PREMIOS Y MEDALLAS PARA HIPÓTESIS CIENTÍFICAS FUERTES

PREMIOS Y MEDALLAS PARA HIPÓTESIS CIENTÍFICAS FUERTESEl premio más codiciado para todo científico es sin duda alguna el Nobel el cual se otorga anualmente por la Academia Sueca, en las disciplinas de Física, Química, Medicina o Biología alternativamente, y Economía.  La Academia es sumamente cuidadosa de mantener el alto prestigio del valioso galardón, y sólo lo otorga luego de un minucioso seguimiento de los hechos que comprueban la validez  e importancia del descubrimiento o invención que se analiza, un proceso que suele durar años. Esta larga duración da lugar a indeseables situaciones tales como avanzada edad del premiado que haga que éste no cuente a veces con mucho tiempo para disfrutar de la gloria alcanzada. Se han dado los tristes casos de falleciminto a los pocos días de la recepción, o antes de la ceremonia ocurrido ya el ansiado anuncio, y en el Nobel de 2012, por desconocimiento la Academia había premiado el trabajo de un científico que ya había fallecido.

Otra característica del Premio Nobel es que no lo hay para la disciplina Matemática, pienso que se deba a que esta disciplina es una ciencia peculiar (ver en Internet mi artículo LA MATEMÁTICA UNA CIENCIA PECULIAR) en el sentido de que los objetos de estudio de los cuales se ocupa son entes ideales, puntos, rectas, figuras geométricas como JOHN FORBES NASHtriángulos, círcunferencias, no son reales esas figuras en “el papel”, son sólo aproximaciones a los conceptos matemáticos) conceptos los cuales definen los matemáticos para establecer el formalismo que sirve como instrumento de expresión a ciencias como la física, la economía, la astronomía y otras. De modo que los hallazgos teóricos netamente matemáticos por muy importantes que sean no son comprobables en la práctica experimental como son los de las disciplinas antes citadas, y se exige para otorgar el Nobel. Esto no impide que eminentes matemáticos hayan ganado el galardón, pero ha sido por una aplicación en otras disciplinas como la física o en economía como fue el caso de John Forbes Nash del cual se realizó el filme Una Mente Maravillosa.

ALBERT EINSTEINPara premiar disciplinas que no califican para el Nobel, se han creado premios y medallas de gran prestigio, destinadas a reconocer y estimular a autores de hipótesis de alto nivel científico pero que al momento de ser publicadas no habían sido comprobadas. Comenzaré por referirme al más notable de estos casos que registra la historia, la que al publicarse se consideró una hipótesis sin comprobar, nada menos que la Teoría Especial de la Relatividad de Albert Einstein. No obstante la genialidad del gran físico alemán permitió que en esa misma occasión, se le otorgara el Premio Nobel  por su trabajo sobre el Efecto Fotoeléctrico. Aunque no se le otorgó el Nobel  ni aún cuando se comprobaron sus hallazgos sobre Relatividad, recibió medallas y premios de gran relevancia como el Max Planck en 1929.

PERELMAN, GUTH Y MALDACENA

Otros galardones comparables al Nobel para autores de hipótesis fuertes no comprobadas o no comprobables como el caso de las matemáticas, son la Medalla Field a Grigori (Grisha) Perelman por resolver la Conjetura de Poincaré, la Isaac Newton de Física para Alan Guth por su tesis sobre el Universo Inflacionario, y la Yuri Milner a Juan Maldacena por La Conjetura Maldacena con aplicación del Principio Holográfico.

Considero loable el que se estimulen las hipótesis de gran calibre de las que sensatamente se puede esperar su comprobación y que constituyan un valioso aporte al progreso científico y tecnológico de la humanidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4.23 out of 5)
>
Loading ... Loading ...

2 Comentarios en “PREMIOS Y MEDALLAS PARA HIPÓTESIS CIENTÍFICAS FUERTES”

  1. Rosalia Says:

    ¡Qué interesante artículo!
    Gracias por acercarnos este aspecto de la ciencia; y por hacérnosla más fácil y amena :)


  2. Joaquín González Álvarez Says:

    Muchas gracias Rosalia por su amable comentario. Bienvenida a la página.


Deja un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>