¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECOLOGÍA?

En nuestros días con bastante frecuencia aparecen en los medios los téminos, ecología, ecológico, ecologista, ecologismo y otros derivados, con los cuales el público en general está relacionado y tiene una idea del significado por lo menos en el contexto en el que más es utilizado. Me refiero a contexto, porque el término primario ecología se utiliza en diferentes contextos aunque manteniendo su concepto fundamental que lo refiere al medio o ambiente marcando la diferencia de contexto el que ese medio esté condicionado por el tiempo climatológico o por los factores objetivos y subjetivos de las relaciones sociales económicas, políticas, étnicas y otras de similar índole. El pueblo llano asocia ecología con la acepción menos compleja que es la referida a los eventos atmosféricos, al clima, a la temperatura, al régimen de lluvias, etc. La otra acepción, la que refiere a la sociedad y sus motivaciones, requiere de un análisis, que aunque no necesariamente especializado apele a lo filosófico , lo psicológico y las ciencias sociales en general.

En el presente trabajo se tratará preferentemente aunque no exclusivamente de lo que pudiéramos denominar acepción climática y es así que entenderemos por ecología en este contexto, a la ciencia que trata del medio en que se desarrollan los seres vivos y las relaciones entre estos y aquel, que conllevan a la modificación consciente o inconsciente de las condiciones de supervivencia.

Estando el ser humano privilegiado con el uso de razón, lo lógico sería que sus acciones relacionadas con el medio ambiente, o sea con su hábitat, siempre estuvieran dirigidas a mejorarlo o conservarlo en condiciones que permitieran una óptima supervivencia. Pero el caso es que pardójicamente, con indeseable frecuencia la actividad humana sobre el medio ambiente se convierte en agresión.

Una de las más nocivas agresiones ecológicas la constituye la conocida como efecto invernadero. Sucede que principalmente debido al humo expedido al aire por las chimeneas de las grandes industrias, constituído por bióxido de carbono (CO2) este forma una especie de cúpula sobre el terreno semejando algo como el techo y paredes transparentes de un invernadero, que como estas deja pasar la radiación solar ultravioleta la cual al llegar al suelo lo calienta y hace que este emita radiación infrarroja, la que no puede atravesar la capa de CO2 motivando el calentamiento del aire dentro del «invernadero». Esto es lo que a gran escala ocurre en el mundo causando el llamado calentamiento global que tanto preocupa a la humanidad consciente, pues el aumento de temperatura en el planeta es causante de serios fenómenos como el derretimiento de los hielos polares con el consiguiente aumento del nivel del mar que puede ocasionar la desaparición de pequeños y medianos islotes. En definitiva el calentamiento global puede ser el causante del cambio climatico del que tanto se habla y preocupa.

Otro tipo de aggresión ecológica se conoce como agujero en la capa de ozono que si bien no afecta globalmente si es preocupante en regiones como la antártica en el hemisferio sur sobre territorio chileno donde en la capa atmosférica situada a 40 kilómetros de la superficie terrestre conocida como capa de ozono, se ha formado un hueco de gran tamaño aunque variable, el cual deja pasar radiación ultravioleta en un monto que resulta gravemente dañina para la piel. La capa de ozono que sirve de escudo protector contra la radiación ultravioleta, está constituída por una variante alotrópica del oxígeno cuya fórmula O3 nos indica que está formado por tres átomos del elemento oxígeno mientras que el oxígeno que respiramos O2 tiene sólo dos átomos del elemento. La agresión a la capa se produce por el lanzamiento a la atmósfera de productos que provocan el paso de ozono O3 a oxígeno O2 el cual sí deja pasar la radiación. Los productos agresores son compuestos clorofluorocarbonados que contienen ciertos gases como el refrigerante freón por lo cual se ensayan otros productos que cumplan el mismo cometido sin dañar la capa de ozono.

En menor cuantía otra agresión ecológica la constuye la lluvia ácida la cual se debe a la expulsion al aire por algunas industrias de anhídridos sulfúrico y nítrico que al combinarse con el agua de la lluvia producen los ácidos sulfurico y nitrico que dañan los sembrados.

Motivados por la peocupación que en sectores de la población mundial motiva la crecientes evidencias de agresiones al medio ambiente, han surgido a nivel global distintas organizaciones o movimientos ecologistas que realizan acciones que llevan como objetivo hacer conciencia en gobiernos y sectores industriales para que se tomen medidas dirigidas a lo que refieren  lemas como Salvemos el Planeta.

Los movimientos ecologistas  por lo general encuentran resistencia en gobiernos y corporaciones de paises grandemente industrializados algunos de los cuales se niegan a suscribir el tratado internacional de Kioto sobre el Calentamiento Global.

La asepción social de la ecología conocida como ecologismo clasifica como corriente filosófica la cual toma de la ecología climática el sustrato que las relaciona que se refiere a realizar acciones sobre el medio que pemitan una óptima supervivencia, medio que en el ecologismo filosófico es la sociedad. Una de las figuras mas destacadas del ecologismo es el físico y filósofo austro-americano Fritjof Capra, quien además de ciencia toma elementos de filosofías y religiones orientales como el taoísmo y el budismo, para elaborar su tesis  que abarca la economía, la sociología y de cierto modo lo político.

Indudablemente la Ecología es uno de los temas de los momentos actuales, del que hemos esbozado en este artículo sus principales aspectos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4.83 out of 5)
>
Loading ... Loading ...

7 Comentarios en “¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECOLOGÍA?”

  1. Vorimir Says:

    Muy interesante artículo sobre un tema del que nunca se conoce poco. Todos, como ciudadanos del mundo, deberíamos estar más concienciados.


  2. Joaquin Gonzalez Alvarez Says:

    Gracias vorimir y por tu refuerzo a mi intención de hacer conciencia ecológica.


  3. Beatriz Basenji Says:

    Aquellos que tenemos el privilegio de vivir en un ambiente natural,rodeados de árboles,flores y fauna en estado de libertad,percibimos en la Naturaleza toda su vocación paradisíaca.Tenemos la esperanza que las jóvenes generaciones que ya desde el Jardin de Infantes se les enseña a apreciar al reino vegetal,vayan adquiriendo una verdadera consciencia del lugar que habitamos y aprendan a cuidarlo y protegerlo.Por la acción directa de los rayos solares sobre la superficie terrestre muchas especies van desapareciendo,arrasadas por el Sol.Se estan incrementando las enfermedades de la piel y en los territorios donde avanza la sequía,la capa de humus desaparece.La tierra se va transformando en un erial.A la vez ciertos países que no tienen abundancia de aguas,se han lanzado a organizar campos de golf ! Campos de golf para solaz de unos pocos ,cuando los africanos se estan muriendo por la carencia de AGUA !!
    Cordiales saludos.


  4. Joaquin Gonzalez Alvarez Says:

    Gracias Beatriz, por enriquecer magistralmente el llamado que pretendo con mi artículo a tomar conciencia del deber que tenemos de preservar los bienes que nos ofrece la naturaleza.


  5. Beatriz Basenji Says:

    Maestro: Es gracias a lo que ud. nos comunica con tanta sabiduría y conocimiento, que nos sentimos invitados a compartir sus expresiones. Cordiales saludos.


  6. Joaquin Gonzalez Alvarez Says:

    Muchas gracias Beatriz. Me siento feliz no sólo por sus palabras, sino también porque advierto que voy logrando mi objetivo de interesar en la ciencia y sus dervaciones y sobre todo en motivar la reflexión.


  7. hidroizolatii fundatii case Says:

    I think this is oone oof the most vital information for
    me. And i am glad reading your article. Buut wanna remark on few general things, The web site style
    is ideal, tthe articles is really great : D. Good job, cheers


Deja un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>