QUÉ SE ENTIENDE POR ENERGÍA

QUÉ SE ENTIENDE POR ENERGÍAEl término energía lo vemos y oímos a diario en distintos sistemas de difusión y con bastante frecuencia atribuyéndole un significado que no se corresponde con el establecido por la ciencia y la técnica , y es el caso que quienes incurren en el error creen no haberse alejado de lo científicamente correcto.

Es por lo general en temas como los de sanación mental, o de acciones esotéricas como el Yoga y de aplicación de la medicina alternative como la piramidología y la acupuntura y otras muy serias y eficaces al manejarlas responsablemente, en donde suele utilizarse el término y concepto energía incorrectamente.

Así oímos de beneficiarios y practicantes de dichos procedimientos no convencionales, refiriéndose a lo que se experimenta al recibir por ejemplo una imposición de manos por contacto o acercamiento, describirlo como que «se ha llenado de energía». Si expresándose de esa forma, se ensayara una metáfora, no estaría mal, pero si creyera que realmente «se ha llenado» de una especie de fluido o de una sustancia vaporosa o algo semejante, está pensando erróneamente. Científicamente la energía no es una sustancia, no es algo que se pueda ver, tocar, pesar.  No es algo con lo cual se pueda llenar un recipiente. Energía en el contexto científico es la posibilidad, capacidad, potencialidad que posee un cuerpo o sistema de cuerpos para efectuar un trabajo, es decir, para propiciar el desplazamiento o movimiento de algo. Brevemente, energía es capacidad para propiciar un movimiento. Con un ejemplo se comprenderá mejor.  Si tenemos  digamos una caja colocada sobre una mesa, dicho objeto no podrá propiciar movimiento alguno, por lo tanto no tiene energía alguna. Pero si levantamos la caja hasta cierta altura y ahí la mantenemos sostenida, tendrá la capacidad, la potencialidad de propiciar un movimiento cuando la soltemos y caiga. La caja al levantarla adquirió energía  (pero no se llenó de energía).

El objetivo básico de los distintos dispositivos para dotar de enegía a un sistema es convertir algún otro tipo de energía en movimiento. Así el objetivo de un molino de viento es convertir  la energía del viento (energía eólica) en movimiento de las aspas (energía mecánica).

La energía mas importante para el mundo moderno es como es sabido, la energía eléctrica. Y precisamente la explicación que acabamos  de ver del molino de viento nos va a servir para explicar la generación de energá eléctrica mediante la energía del viento o eólica.   Primero debo adelantar que si un alambre de cobre enrollado en forma de resorte lo hacemos rotar entre los polos de un imán en forma de herradura, mientras dure ese movimiento se generará una corriente eléctrica (movimiento de cargas eléctricas) que recorrerá el alambre. Ese proceso tan sencillo es nada menos que el fundamento de la generación electrica en todo tipo de planta eléctrica.  Fijarse en que más arriba subrayé mientras dure el movimiento, porque precisamente mantener ese movimiento es el  problema más importante, pudiéramos decir que enfrenta el mundo moderno, pues el movimiento de alambres rotando entre polos de imanes se logra actualmente casi en su totalidad mediante motores que necesitan combustibles como el petróleo que está en vías de agotarse o nuclear y ya conocemos la catástrofe y la tragedia que en estos días se sufre en Japón. En el caso de la energía eólica descrita, el movimiento es trasmitido de las aspas al sistema de alambres (rotor) y solo se necesita el viento, no se necesita combustible pero este tipo de generadores no pueden sustituir de ninguna manera a las grandes plantas a base de combustibles. Otra forma de generar electricidad sin combustibles y mucho más eficiente que la eólica es la hidroeléctica, las aguas de los saltos naturales (cataratas) o artificiales (ríos represados) sustituyen al viento al caer sobre ruedas de paletas que comunican el movimiento al rotor.

Creemos haber dado una idea del concepto de energía y su enorme importancia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4 out of 5)
>
Loading ... Loading ...

8 Comentarios en “QUÉ SE ENTIENDE POR ENERGÍA”

  1. eredine Says:

    Hola Joaquín, muy importante tu artículo, pues nos ayudas a aclarar el concepto de energía. Además, tiene mucha repecusión para nuestra sociedad y para nuestro planeta tan necesitado de nuevos recursos en energía sostenible.
    Saludos!!


  2. Josep Says:

    ¡Olé! Ojalá mucha gente te lea, que ya me canso de explicar que no existe la “energía negativa”, y que la “energía” no es lo que venden los gurús ni los gnósticos…


  3. Joaquin Gonzalez Says:

    Muy buenos los comentaros de eredine y Josep así como sus reflexiones.


  4. ARIODANTE Says:

    Sin embargo, creo que, aunque D. Joaquín ha explicado en qué consiste -en breves y certeras palabras- la energía, quizás le ha faltado hablar un poco más del tema: la interrelación de la energía con la materia.
    Energía sería algo así como el motor aristotélico, aquello que mueve, que posibilita las cosas, que hace de la potencia un acto. Una chispa, un “elan vital” que dirían los franceses.Por eso se ha extendido el concepto puramente científico al filosófico e incluso al literario. Pero en el fondo, Aristóteles lo tenía muy claro. Sin embargo, echo en falta la explicación de Einstein, que es una versión moderna de la dualidad aristotélica (Todo está en Grecia). La interrelación de materia con energía: cómo la materia se convierte en energía y viceversa. Esto, que para mí es casi mágico, pero que es lo que posibilita la transformación y la utilización de la energía para usos humanos, controlados. Controlados hasta cierto punto, porque luego llega la “energía salvaje” (tsunami, por ejemplo) y se lleva todos nuestros controles por delante. No entro en el tema económico, porque creo que no es el lugar.


  5. Joaquin Gonzalez Says:

    Muy acertado su comentario Ariodante, pero imposible en un tipo de artículo como los que acertadamente aquí se propician, divulgativos y no científicos me refiriera a la aplicacción de la E=mc2 de Einstein sin dar una idea matemática de su muy profundo fundamenteo relativista.


  6. ARIODANTE Says:

    Hombre, no quería decir que nos explicases la teoría de la relatividad al completo (de hecho creo que hablas de ella en algún otro artículo), pero sí la idea central de la conversión de materia en energía y energía en materia ligadas a la velocidad de la luz. Por ejemplo. Pero bueno, es cierto que este no es el lugar para dar una clase de Física. Efectivamente, tienes toda la razón.


  7. Joaquin Gonzalez Says:

    Así es Ariodante, estos intercambios de reflexiones son muy positivos. Gracias por su constructivo interés.


  8. maii Says:

    que buenoooo me ayudasteeeeee con mi moraljajaajajajjajajaa


Deja un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>