CARPE DIEM, Horacio (Odas, 11).

Los tópicos son aquellos lugares, fácilmente reconocibles, a los cuales acudimos una y otra vez: lugares comunes, topoi según los griegos, loci para los latinos. Para las Matemáticas, los topos son categorías, algo que se adecúa muy bien al concepto. Es el sentido común de las cosas que nos rodean, prejuicios de los que partimos con frecuencia para emitir juicios, para valorar comportamientos. La Literatura, la pintura, la escultura, la retórica… con frecuencia acuden a ese terreno tan conocido por todos para sustraer las pisteis o pruebas en donde todos se puedan reconocer: la fugacidad de la belleza, cualidad contra la cantidad, locus amoenus, beatus ille, carpe diem… De Horacio nos vienen estas dos últimas, pero eso no quiere decir que no existieran. Ya eran lugares comunes antes que él los utilizara, pero les dio un brillo inigualable y los fijó.

Pero ¿qué es esto del Carpe Diem? En realidad es bien conocido por todos, ya digo que es un lugar común. Etimológicamente significa cosecha el día, figuradamente: disfruta el día, captura el momento en el que te encuentras.

Horacio nos dice: Carpe diem quam minimum credula postero; disfruta el día, no des crédito al mañana. Porque del mañana nada sabemos, ni siquiera nos es dado el poder conocerlo.

No pretendas saber, pues no está permitido, 
el fin que a mí y a ti, Leucónoe,
nos tienen asignados los dioses, 
ni consultes los números Babilónicos. 

El futuro son juegos de azar, mera especulación de magos babilónicos que no tiene por qué llevar a nada. Si existe el Destino o la Providencia, no baja ningún dios a concedernos su conocimiento.

Mejor será aceptar lo que venga, 
ya sean muchos los inviernos que Júpiter 
te conceda, o sea éste el último, 
el que ahora hace que el mar Tirreno 
rompa contra los opuestos cantiles. 
No seas loca, filtra tus vinos 
y adapta al breve espacio de tu vida 
una esperanza larga. 
Mientras hablamos, huye el tiempo envidioso. 
Vive el día de hoy, no fíes del incierto mañana.

Nada hay de cierto en el porvenir, ninguna seguridad. El momento, sin embargo, hemos de aprovecharlo. Y hemos de aprovecharlo porque el tiempo huye, tempus fugit, otro tópico. Y las huidizas edades son envidiosas del presente, porque en realidad no le poseen; las edades son solo pasado. Mientras pensamos en el mañana, indefectiblemente, el hoy se nos escapa. Y el mañana no existe, si acaso existirá, y tampoco eso es seguro.

Vivamos entonces el día, capturemos pues el momento. Nadie nos dice que lo hagamos con optimismo o siendo pésimos; a lo sumo, Horacio nos indica que hay que adaptarse a ello. ¿Y cómo te adaptas? Aceptando el hecho, eso lo primero. Mas ¿cómo se acepta?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (63 votes, average: 3.52 out of 5)
>
Loading ... Loading ...

18 Comentarios en “CARPE DIEM, Horacio (Odas, 11).”

  1. Le Baron Says:

    Nunca dejará de asombrarme lo actuales -¿eternas?- que pueden ser ciertas lecturas.
    Buen comentario, Javi.


  2. Javi Says:

    Nos faltado el tópico horaciano del Odi profanum vulgus et arceo. Como se entere Logopita…


  3. Capayespada Says:

    Aprovechar el momento, el hoy, el ahora, esa es una máxima a seguir inteligente…, pero ¿cómo conseguirlo? A veces pienso que el secreto del éxito es la consecución de los proyectos que tenemos, pero eso es futuro. ¿Por qué Horacio no confiaba en él? Sin futuro, -que no eternidad-, no tenemos nada, ni siquiera el presente. Cualquier esfuerzo en él ahora nos deparará un mejor mañana. No hay un buen presente si no hemos sido capaces de labrarlo con anterioridad, en el pasado.
    Si el filósofo se refería a esto, en el hoy como preparación del mañana, no estamos distantes él y yo.

    ¿No hay en Horacio, tal vez, cierta contradicción si se le toma al pie de la letra?

    Uf, qué calentamiento de cabeza. En cualquier caso, Javi, buen comentario.


  4. Aproximación a los tópicos horacianos de la primera poesía castellana. | La2Revelación, reseñas, articulos y opinión Says:

    [...] Hace unos días hablábamos del carpe diem, aquel asir el instante horaciano que tanto se ha repetido a lo largo de los tiempos. Yo quiero entroncar ese tópico con otro que triunfó en la Edad Media, en los albores de la literatura castellana, con el llamado ubi sunt? Los poetas de aquel entonces, pensando en la inevitable muerte, se preguntaban por el pasado, por lo finiquitado… ¿Dónde están…? [...]


  5. Maria Isabel Sanchez Says:

    … disfrutar el dia a día sin pensar en el mañana? no sería estar aislados de la realidad futura? aquella que nos hace vencer el actual para lograr el mañana.
    Si labramos un actual el mañana sera mejor, si somos constantes en el hoy el futuro nos traera recompensas.
    Sera que, seres vivan el hoy para lograr el mañana!


  6. logopita Says:

    Hola, María Isabel. Bienvenida, eso lo primero.

    Me parece interesante lo que planteas, y no creo que digas nada que no vaya en consonancia con el Carpe Diem. Tú dices si somos constantes en el hoy el futuro nos traera recompensas. Bien, nadie dice que no tengas que ser constante si ese es tu deseo. Pero has de ser constante en presente, “agarrando el tiempo”, no para un futuro del que nada sabes. El futuro, si existe, se forja en el día a día, en el presente, un presente que ha de tener tus reglas y principios.

    Es común el pensar en el Carpe Diem como en una especie de irresponsabilidad, cuando no es cierto; no debería ser cierto, al menos.

    Escribes un término la mar de interesante: “realidad futura”, pero ¿eso existe? ¿El futuro es una realidad? Yo creo que no, pienso que futuro y realidad son antónimos.

    Un saludo.


  7. Maria Isabel Sanchez Says:

    Gracias por la bienvenida, pensaras que no estoy de acuerdo con el Carpe Diem, todo lo contrario es una máxima de vida para mi, no lo veo como una “especie de irresponsabilidad”; lo que planteo es que hay que vivir el presente PERO teniendo en cuenta el futuro, que sacamos con solo existir hoy si mañana no soy?
    En cuanto a la realidad futura que se plantea la misma si existe, es la que esta en el segundo siguiente a tu existencia, la que te trae la recompensa de lo que hoy hiciste con principios, valores y reglas. Que son antónimos? Cuantos términos no los son y van de la mano en este actual, cuantos antónimos no se nos vuelven sinónimos en nuestra realidad tan cambiante.
    Realidad y futuro, existen? pensémoslo, mi realidad es el segundo que me arropa en el devenir de mi vida, mi realidad es la hora que llega sin preguntarme si quiero, eso es una realidad.
    Gracia por tu comentario, me agrado y espero otro, Un saludo.


  8. Zen Says:

    Vaya! y yo que me había perdido este artículo y estos comentarios. Una pasada. Lo primero darte la bienvenida María Isabel. Resulta interesante tu comentario pero no lo comparto al igual que tampoco comparto algunas apreciaciones de Capayespada. Os muestro mis pensamientos. Por partes:
    - He de reconocer mi natural aversión al término “éxito” al que considero un placebo para satisfacer nuestro ego. ¿Acaso no puedes “ser” sin éxito? No veo al éxito como algo necesario ni importante para la existencia. Pero, claro, es cuestión de cómo cada uno enfoque la ambición y la comprensión de lo verdadero.
    - ¿Cómo que “sin futuro no tenemos nada, ni siquiera presente”? Yo diría más bien que solo tenemos el presente, sin presente sí que no tenemos nada. Es el futuro lo que no existe. El pasado es un conjunto de “ahoras” vividos, y el futuro un conjunto de “ahoras” por vivir. No vas a vivr otro momento que no sea el ahora. Mañana nunca llegará. Pero queda claro que para la existencia se requiere una previsión organizativa que desarrollamos en nuestra mente, favorecida por la experiencia y la responsabilidad aprendidas y adquiridas, pero que no dejará de ser ilusoria, no hay certeza de que suceda así y que por supuesto estará guíada por nuestras creencias, filosofías o principios de vida. Lo único cierto es que la muerte llegará pero ni si quiera sabemos cuando.
    - María Isabel, tu dices: “disfrutar el dia a día sin pensar en el mañana? no sería estar aislados de la realidad futura?” Te pregunto ¿disfrutar el día a día sin pensar en el mañana no sería disfrutar la realidad presente, la única que vives? ¿Cómo voy a estar aislado de algo que no es?
    - Utilizas también la expresión “vencer el actual para lograr el mañana” y yo te pregunto ¿qué es lo qué hay que vencer?¿cómo lograr algo incierto y que no llegará? ¿Qué te dará mañana que no te de el ahora?
    - Voy con otra expresión “Si labramos un actual el mañana sera mejor, si somos constantes en el hoy el futuro nos traera recompensas.” La teorías del karma están ampliamente difundidas, se pueden creer o no. Pero de nuevo te pregunto ¿si labramos cada instante no tendremos recompensas en ese mismo instante? ¿qué mayor recompensa que cultivar la virtud en cada instante? Los actos generan consecuencias, al igual que el efecto mariposa, pero no podemos preveer todos y cada uno de los acontecimientos que nuestros actos producirán en el todo, pero si sabrás que actuar en base a la virtud te hará disfrutar de ahoras más felices.
    - Y por último y donde creo que puede estar una respuesta, planteas la pregunta “¿que sacamos con solo existir hoy si mañana no soy?” yo te pregunto ¿Qué sacas existiendo pensando en el mañana sin disfrutar lo único que vives, el presente? ¿Acaso puedes existir otro momento que no sea hoy, ahora? ¿Y te parece poco existir hoy?

    Y reitero que no pienso que disfrutar el presente lleve aparejada la ausencia de responsabilidad, más bien todo lo contrario. Poder ver, oler, tocar, saborear y/o sentir son experiencias que podemos disfrutar en cada momento. La cuestión es ¿lo hacemos?
    Me despido con una frase de Buda que refleja bien todo esto: “solo tienes lo que puedas salvar en un naufragio”.
    El resto solo es ilusorio y alimento de nuestro ego.

    Siento el tocho. Un saludo.


  9. javi Says:

    Gracias, María Isabel Sanchez, por animar este debate. Bienvenida.

    La verdad, en L2R se ha tratado el tiempo varias veces, que yo recuerde…:

    Aniversario de Pessoa: http://la2revelacion.com/?p=231

    El reloj de arena de Borges: http://la2revelacion.com/?p=203

    Gil de Biedma y el Tiempo:
    http://la2revelacion.com/?p=107

    El Todo y la Nada de José Hierro:
    http://la2revelacion.com/?p=98

    ¡Ay!, cuántas cosas perdidas… Pedro Salinas:
    http://la2revelacion.com/?p=140

    Aproximación a los tópicos horacianos de la primera poesía castellana:
    http://la2revelacion.com/?p=208

    Un saludo.


  10. Maria Isabel Sanchez Says:

    Hola de nuevo…
    Espero concluir mis comentarios con este adicional, para no hacerles tedioso mi concepción del Carpe Diem.
    Estoy de acuerdo con capayespada en cuanto a … “A veces pienso que el secreto del éxito es la consecución de los proyectos que tenemos, pero eso es futuro. ¿Por qué Horacio no confiaba en él? Sin futuro, -que no eternidad-, no tenemos nada, ni siquiera el presente. Cualquier esfuerzo en él ahora nos deparará un mejor mañana. No hay un buen presente si no hemos sido capaces de labrarlo con anterioridad, en el pasado”…
    Lo comparto excepto en el termino ÉXITO, allí me inclino a compartir el pensamiento de Zen; en lo relacionado al termino éxito mi parecer es que se es sin éxito, se vive sin el, cada quien ha logrado un éxito en su vida al solo existir, al nacer ya logramos nuestro primer éxito y así se van acumulando día a día, lo que hay q ver es como no los planteamos.
    Ahora bien, en cuanto a la opinión de Zen en que …“sin presente no tenemos futuro”…, Claro que si lo tenemos por que tu futuro es el ahora que dejo de ser para estar en el pasado.
    Gracias Javi por referirme Aniversario. Pessoa, donde convergen nuestras ideas, te cito: … “¿Qué es el presente en este contexto? Nada, una fina línea que no existe y que separa un pasado ya perdido, destruido, y un futuro por construir y del que nada sabes. El presente, esa fina línea, no existe de menuda que es, y, sin embargo, es lo único real.” …. Considero que allí explicas muy bien mi concepción de los tiempos, donde la fina línea los separa pero igual los une. Desde esta perspectiva cabe dilucidar: como entiende cada uno el futuro, esta cercano o lejano, para mi el futuro es el ahora que nace cuando el segundo que vivo se va. mi presente es mi pasado en el segundo que se va e igual mi futuro es mi presente en el segundo por venir. Enfoco mis opiniones en que no hay que pensar en el futuro lejano sino en lo próximo que tengo, el futuro lejano viene dado por lo que hagamos hoy sin dejar de saborear el ahora.
    No estamos viviendo el ahora y después de un segundo ya es mi pasado, al igual que mi futuro en mi presente; creo que Horacio y su Carpe Diem tratan de enseñarnos el presente solo sin involucrar el futuro lejano pero el futuro próximo lo tenemos a la vuelta de nuestra vida; será malo que viva solo el presente sin pensar en el futuro: máxima de vida de algunos, o acaso será malo vivir sin pensar en mi futuro. No, hay que pensar en el futuro como algo inminente en nuestras vidas, el que nos traerá las recompensas de lo que hagamos hoy, sin dejar de saborear aquellas que tenemos en el presente por que ya el pasado nos la ha sembrado.
    Discúlpenme por ser tan reiterativa, creo que entendiendo los tiempos sabremos que es el Carpe Diem, Gracias por haberme dejado expresar mis inquietudes, Un saludo a todos, Chao.


  11. carla Says:

    esta bonito no hay mas q horacio


  12. Alejadra Says:

    hola a todos, recién descubro a Horacio como tal, porque me dio curiosidad de su mas celebre y sabia frase carpe diem. aprendi hace poco a carpe diem a vivir el momento porque mañana es tarde y creo que Horacio no se contradecia en nada ni tampoco iba contra la realidad al contrario era y es mas realista que cualquiera que se cree realista pensando en el futuro. El futuro es el resultado de tu presente, si sabes vivirlo y elegir correctamente al dia siguiente tendras la respuesta ademas de una nueva eleccion que hacer. Como dice la biblia, “cada dia trae su propio afan” por lo tanto para que preocuparse del mañana con el hoy nos basta y sobra. Las cosas fueron hechas perfectas para que disfrutemos (carpe diem) cada dia amigos. Solo algunos pocos (sabios locos) se han dado cuenta de tan tremendo secreto. (con el cual no creamos que no tenemos responsabilidades, no les parece que la responsabilidad del dia en el que vivimos ya es justa la medida es por eso que nos enfermamos pensando en el mañana que no existe) Have a nice day everybody!!!


  13. Mariló Says:

    No soy tan profunda como vosotros, ni me planteo el Carpe diem con futuro, no, ya lo dice :” vive el día “, por tanto no me planteo un futuro que no sé si tendré… es cuestión de vivir cada segundo y no prolongarse en el tiempo.
    Disculpad si me he colado aqui, mi tema blogero es muy distinto, pero hoy precisamnente hice una entrada a carpe diem…..y buscando la procedencia exacta… he llegado hasta aqui, de lo cual me alegro.
    Si intento entenderos termino loca …mi nivel está a rás de suelo amigos…

    Saludos.


  14. H100 Says:

    Hola,

    comparto mi sentir con Mariló, mi conocimiento actual nunca me es suficiente para entender a las razones de esta humanidad por lo que me doy a la tarea de investigar o leer para reducir mi infinita ignorancia.

    Horacio pertenecía a la corriente del Epicureísmo. Lo que yo creo es que su búsqueda de la ataraxia (equilibrio del alma, cuerpo y mente) lo llevó a escribir Carpe diem. Lo que yo veo es que su mensaje nos invita a que no nos importen los placeres no naturales ni necesarios como por ejemplo el saber cuanto viviremos; en lugar de eso nos dice ¡vive!

    Un comentario que me hizo reflexionar más a mí de lo que me hubiera imaginado. Espero lo encuentren de utilidad.


  15. Asia Says:

    Interesante comentario, H100. Bienvenido a LR. Desde luego, leyendo se aprende y opiniones como las tuyas ayudan a reflexionar. Sin duda, lo innecesario era una rémora para la felicidad en un epicúreo.


  16. andrea Says:

    gracias, sus comentarios son muy positivos, estoy por llevar la frase carpe diem como estandarte para mi futura vida, eso si que es un contrasentido, pero lo voy a intentar. gracias por todas las opiniones, es bueno saber las diferentes posturas ante la vida, gracias Horacio.!!


  17. FIORI Says:

    Hola amigos, congratulaciones a todos por las contribuciones muy buenas. A mi nada más me gustaría añadir que pienso que el carpe diem no se debe ver como algo entre el hedonismo y la irresponsabilidad porque no plantea la fuga de la realidad hacia el placer. El carpe diem es una actitud de emancipación del espíritu, habita el dominio de la razón. Capturar el momento es nada más que abrirse para que el universo se muestre como él de hecho es: infinito, es no mutilar uno sus potencias y no detenerse delante de desafíos por miedos e inseguridades, o sea es vivir de manera asertiva, incluso, consciente de eventuales consecuencias de cualquier acto inconsecuente. Perdón por mi español rudimentario, saludos desde Brasil


  18. Diana Says:

    Esta es una execelente reflexion


Deja un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>