2,599 views
28 Comments »Aguirre
DRAGONES Y MAZMORRAS. Y primero fue la “DragonLance”.
Margaret Weis, Tracy Hickman… o mejor, “Crónicas de la Dragonlance”, “El ciclo de la Puerta de la Muerte”, “La espada de Joram”… Estoy empezando el artículo y no sé muy bien dónde me estoy metiendo; hablamos de un mundo tan vasto y tan disperso que no intuyo cómo va a quedar esto. En principio, ya que estamos en una web de literatura, voy a intentar centrarme en los libros, pero nunca se sabe, porque cuando están metidos juegos de rol como Dungeons & Dragons, empresas enormes como TSR o Wizzar, películas, juguetes… Bueno, ya sabéis, todos los sinónimos que se os ocurran de George Lucas.
La idea era comenzar por la “Dragonlance”, el libro de referencia para la generación siguiente a la mía (y para algunos de la propia). Para mí fue El señor de los anillos; adaptarme a los elfos “bajitos” me costó.
(Lo de los libros de referencia por generaciones -cuando de fantasía hablamos- es muy curioso, ahora es alucinante la estética Manga, esas espadas que parecen mesas de planchar y esos pelos de colores, je, je, je…)
Bueno, sigamos que me voy. Mi segundo pensamiento fue entonces hablar de “El ciclo de la Puerta de la Muerte”, miserie favorita de estos autores (genérico, por supuesto, que estoy en contra de la paridad y las discriminaciones positivas). Ese libro sí que fue un hito, es verdaderamente una historia increíble, luego la repasamos.
Más tarde, me pareció un poco injusto porque pensé que yo en realidad, de estos autores, lo primero que leí -y ya me gusto- fue la trilogía de “La espada de Joram”, que mientras pensaba en el articulo se me mezclaba y fusionaba con la Trilogía de “El señor del Tiempo”, de Louis Cooper, pero nada que ver… Así que he decidido hablar de todo un poco, así tengo excusa para dispersarme y no se nota tanto.
Comencemos con los autores, Margaret Weis y Tracy Hickman, dos escritores -de esos a los que se les denomina “de editorial”- a los que encargaron el trabajo de plasmar una partida de Dungeons & Dragons, o por lo menos eso cuenta la leyenda. Se supone que la historia se les ocurrió a Margaret y Laura, la mujer de Tracy, de camino a la famosa partida. Además, curiosidades de la vida, ahora están emparentados conmigo directamente, ya que yo estoy enganchado al World of Warcraft y Tracy ha escrito una novela no hace mucho basada enStarcraft, así que ambos somos parientes de Blizzar; primos segundos o algo así debemos ser… y ya me estoy yendo otra vez… Bueno, añado que Tracy Hickman es Mormón, por si nos lee el “Aquí hay tomate” y los dejamos en paz, que no tienen mucho mas reseñable.
Atención, destaco este párrafo por un motivo importante: la traducción de los nombres es malísima, horrible, de hecho no existe, todos los libros de estos autores habrían sido mucho mejores si los editores se hubieran tomado la molestia de no tratarlos como “productos” de consumo masivo y les hubieran puesto un poquito más de cariño. Así que… bueno, aunque a alguno le guste así más, a mí personajes como Goldmoon me sonarían mejor como “Lunadorada”. Sigamos.
“Las crónicas de la Dragonlance” son el buque insignia de la compañía, y por qué negarlo, que veo que me estoy poniendo negativo y no es la idea, un gran libro con una gran historia. Nos sumergimos en Krynm, un continente con multitud de razas inteligentes, medieval-fantástico por supuesto, en el que se va a basar todo el mundo de Dungeons & Dragons. Un grupo de amigos se reúne después de unos años (es increíble lo que parece este libro a una partida de rol). En un contexto donde los humanos piensan que los dioses les han abandonado, asistimos al nacimiento de multitud de grupos, sectas y organizaciones a la vez que nuestros aventureros empiezan a “vivir” sus aventuras.
Nos encontramos con Tanis el semielfo, Raistlin y su hermano Caramon, Tasleoff Buffof el Kender… Bien, una singular “compañía” que se ve inmersa en el desarrollo de la historia.
La historia comienza cuando nuestros amigos se encuentran con un par de fugitivos (muy parecidos a los indios), que portan un báculo muy especial. Esta huida hacia delante les llevará a verse inmersos en la futura Guerra de la Lanza, donde irán descubriendo los secretos de la desaparición de los dioses, la aparición de unos seres mitad dragón mitad humano, el resurgimiento de armas fantásticas… Un sinfín de aventuras y giros argumentales muy entretenidos; seguramente la mayoría sabéis como acaba, así que me ahorro profundizar más en el argumento, porque estoy deseando llegar a la siguiente serie. Ah, un apunte, ¡cómo mola Fizban!
La serie original de la Dragonlance la componen tres libros; “El retorno de los Dragones”, “La tumba de Huma” y “La reina de la oscuridad”. Posteriormente saldrían un montón más, pero el núcleo principal que cierra y empieza la historia son esos tres.
“El ciclo de la Puerta de la Muerte”: Una historia increíble, a mí me gusto muchísimo, de hecho la leí más de una vez y quizás me anime a otra después de este articulo.
Esta compuesto por siete libros: “Ala de Dragón”, “La estrella de los elfos”, “El mar de fuego”, “El mago de la serpiente”, “La mano del Caos”, “En el laberinto” y “La séptima puerta”. El argumento es increíble: hace muchísimo tiempo unos muy evolucionados seres, los Sartán, pensaron que sería mejor dividir el mundo original en cuatro distintos; cuatro nuevos mundos elementales, basado cada uno en un elemento. Con el tiempo, estos seres desaparecieron y dejaron de tutelarlos y éstos siguieron su historia de manera independiente y aislada de los demás.
Los enemigos ancestrales de los Sartán, los Patryn, fueron a su vez encerrados en otro mundo independiente, El laberinto, una impresionante prisión laberíntica de donde era imposible escapar.
Hasta que alguien lo consigue… Xar, señor del Nexo, y con Él comienza un goteo incesante de Patryn que escapan del cruel laberinto.
Aquí comenzaría la historia, cuando Haplo, un Patryn, es enviado por su señor a explorar y preparar a los otros mundos para la conquista. Junto a el asistiremos al descubrimiento de mundos fantásticos. Para mí imposible olvidar el mundo de fuego, pero seguro que cada uno tiene su favorito.
Ah, se me olvidaba, ¡cómo mola Zibnaf!
Bueno, hay mas libros, como “La Rosa del Profeta”, basado en “Las mil y una noches”, el mundo, que no la historia; o el comentado La espada de Joram…; Muchos. Al final no van a ser malos estos autores.




(8 votes, average: 3.88 out of 5)
Entrada
del
Friday, January 25th, 2008 at 1:10 pm en


Iba a poner algo de que el libro de la Dragonlance lo leí con tal edad, y que ahora no se si lo haría por infantil y tal… pero no sé. Lo mismo sí, quién sabe.
January 25th, 2008 at 1:38 pmPero el otro seguro, ese sí que me gustó.
Mira que me gustaron cuando los leí, qué de Sturm Filobrillante era yo… Pero no admiten una relectura, vaya. Y es mejor ni intentarlo, que se le cae a uno el mito a los pies. Epi y Blas tienen más doblez que los personajes de la Dragonlance.
A ver para cuando la reseña de ese brujo asesino, Aguirre, el de aquel autor de apellido impronunciable, que sé que es tu debilidad. Ésos sí que son buenos libros.
January 25th, 2008 at 1:44 pmLos de la DG nunca me llegaron a convencer, y mira que leí unos cuantos. Del único que tengo buen recuerdo es de “La tumba de Huma”.
January 25th, 2008 at 7:12 pmSí tenía más miga el “Ciclo de la Puerta de la Muerte”, creo yo. Había buenos personajes como Hugh “la Mano” o perro, que no se olvidan, leñes.
Yo también tenía en más alta estima al “Ciclo de la Puerta de la Muerte”, que me los leí un par de años después de la Dragonlance. Pero hete aquí que cometí el error hace tiempo de volverme a leer la primera trilogía de la Dragolance, y tan malo me resultó (ni nostalgia sentí al leer el hechizo de la caída de pluma, no os digo más) que creo que han quedado tocados todos mis recuerdos de estos escritores.
January 25th, 2008 at 8:06 pmRecordaba muy bien el reino del aire, por cierto. Creo que es en éste donde Zifnab más se desmelena, ¿no?
He leído mucho del género y puedo decir lo siguiente: amantes de la buena fantasía heroica, por el bien de vuestra autoestima intelectual manteneos lejos de las Crónicas de la Dragonlance. Me parecieron penosas incluso cuando las leí a los quince años, con lo que imaginaos lo que podría pensar ahora (estoy con javi, sin duda).
January 25th, 2008 at 11:11 pmMe gustó la trilogía de la Espada de Joram, me gustó mucho… hasta que la convirtieron en tetralogia y el cuarto libro, infame y soso en idénticas proporciones, casi se cargó la historia.
No he leído el Ciclo de la Puerta de la Muerte, pero sí que había oído que merecía más la pena.
En cuanto a clásicos se refiere, yo lo tengo muy claro: además de Tolkien, por supuesto, Louise Cooper es la auténtica diosa del género. Ñoñeces, las justas, y una excelente escritora. Las dos trilogías de Tarod, El señor del tiempo y La puerta del Caos (creo que se llamaba así) son geniales.
Y si buscamos la mejor fantasía heroica del presente, apuntad estos nombres: George R. R. Martin, J. V. Jones y Robin Hobb. Tremendos (si podéis leedlos en versión original).
Bueno, al parecer eran prolíficos estos autores. De todas formas, llama la atención que los que más fama les dieron fuesen los peor escritos, mientras que los otros hayan sido menos leídos, siendo mejores.
January 27th, 2008 at 11:20 pmAh, y se me olvidaba, ¡viva Geralt de Rivia!
January 27th, 2008 at 11:21 pmAighsts, qué tiempos los de estas lecturas, solo mejorados por aquellos recuerdos infantiles de “elige tu propia aventura”. Este artículo ha ido directo a mi nostalgia más a flor de piel, Aguirre, eso no se hace.
January 28th, 2008 at 12:33 am“Elige tu propia aventura.”..aún los tengo por ahí, los negros y losa azules, joe como me lo pasaba.
January 28th, 2008 at 2:14 pmStikud, Robin Hoob fue un acierto, me la recomendó Durmiente y cumplió las expectativas, genial. Louis Cooper también me gusta muchísimo pero con el que he hecho un par de intentos y no me acaba de convencer es con R.R.Martin, lo intente con el primero de los tronos ( no recuerdo el titulo) y no pude avanzar apenas, no me gusto.
Coincido contigo en que la Espada de Joram es quizás lo mejor de estos “autores”junto a El circulo de la puerta de la muerte.
Otros que recuerdo me gustaron en su momento son los de El elfo Oscuro, de R.A.Salvatore, creo que de Reinos Olvidados, ahora no se…Ahhhh y no te metas con las noñeces hombre, que yo soy fan de La princesa prometida jejeje.
Desconozco lo que te puede parecer cursi en La Princesa Prometida, Aguirre, a mí no me parece ni cursi ni remilgada ni nada por el estilo. Es más, me resulta bastante aguda y crítica para estar vestida de cuento de princesas.
Stikud, de George R.R. Martin y de Canción de Hielo y Fuego me han hablado maravillas. No sé qué tal será, pero seguro que lo leeré. Lo que yo recomiendo es la lectura de Sapkowski y su Geralt de Rivia, y me repito. Me parecen unos libros extraordinarios.
January 28th, 2008 at 4:18 pmPero señores, ¿aquí no se hablaba de literatura?
January 28th, 2008 at 9:43 pmPerdonen mi ignorancia pero ¿no es este un género de aventurillas juveniles?
“…ego te absolvo a peccatis tuis”..
January 29th, 2008 at 11:01 amY no te digo algo mas gordo por que ando averiguando si el nombre comercial “Pikolin” tiene algo que ver con los pingüinos, duda que me esta matando y no me ha dejado dormir.
Para Big44: JUA, JUA, JUA…
January 29th, 2008 at 1:16 pmA mi tampoco me parece ñoña La princesa prometida. Su encanto es innegable.
En cuanto a George R. R. Martin, es el único escritor que me he encontrado hasta la fecha que no tiene ningún remilgo (y cuando digo ninguno podéis creerme) en pasarse por la piedra a sus personajes principales. Implacable, férreo, irredento… pero un magnífico escritor.
Aguirre, independientemente de mi opinión sobre la Dragonlance, eres un crack con tus artículos. Me llegan , me llegan.
Coincido con lo que han dicho hasta ahora muchos de mis ilustres compañeros. En su momento, los disfruté, y mucho. No solo las Crónicas de la Dragonlance, si no también las Leyendas. La Espada de Joram, en cambio -miren ustedes por donde- no me convenció demasiado. Pero eso fue entonces; ahora no soportaría volver a leerlos. Lo intenté hace no demasiados años, y no pude ni con el primero. Era todo tan… teatral. Nada, que me quedo con el amigo Geralt.
Y la Princesa Prometida es un pedazo del libro del que salió una pedazo de película.
January 31st, 2008 at 1:08 amYa sabes, Le_baron, que coincido en lo de Geralt de Rivia, y me vuelvo a repetir, en fin.
Por cierto, ¿así que te has leído el libro de La Princesa Prometida? Me han contado que es pelín distinto de la película, menos cuento y más ácido, con cierta crítica social (Florín, parodia de monarquías europeas) y con un final menos feliz. Cuenta, cuenta…
January 31st, 2008 at 6:09 pmAsí que Sturm, je, je…
A mí me pasa lo mismo que a vosotros: disfruté mucho de las Leyendas y las Crónicas en su momento, la verdad es que sí, pero una relectura actual, uf… Casi que no. No sólo porque sería imposible volver a disfrutarlos de esa manera (los años han pasado, y las lecturas…), sino por la destrucción, encima, de los buenos recuerdos, y los tengo, vaya si los tengo.
January 31st, 2008 at 7:43 pmYo lo tengo pendiente, dioses… Ganas tengo de meter mano a Sapkowski.
Por cierto, os cuento por si os interesa:
Salió en noviembre “Camino sin retorno”, recopilación suya de narraciones breves. Varias de ellas guardan relación con la saga de Geralt, sorpresillas sobre lo que ya ha salido, y algunas pistas sobre lo que vendrá (“La dama del lago”), al parecer. Además, punto importante, esta edición española cuenta con un extra, un relato que Sapkowski escribió para la Semana Negra de Gijón de 2006: “Spanienkreuz”.
Y todo ello con las adecuadas introducciones del autor antes de cada relato, además.
En fin, eso, que parece muy buen libro, ejem, creo yo. Que lo sepáis, por si acaso.
January 31st, 2008 at 7:59 pmEso, cuenta… Aún no ha caído tampoco en mis manos, y tengo curiosidad; aunque que iguale a la película en mi corazoncillo, es difícil.
January 31st, 2008 at 8:02 pmPor cierto, se me olvidaba comentaros: como me consta que a algunos quizá os interese, se hizo en su día la versión aventura gráfica del “Ciclo de la Puerta de la Muerte”.
Fue obra de Legend Entertainment, y se llama “Death Gate”. La verdad es que la empecé en su momento, pero, por unas cosas y por otras, nunca la acabé. Eso sí, lo que puedo decir sin miedo a equivocarme es que hace gala, bastante a menudo, de la belleza que caracterizó a los gráficos de las aventuras para pc de aquella época; al menos, de las bien hechas, claro.
Y, bueno, que os dejo (como curiosidad para incondicionales, eso sí…), el vínculo a un pequeño vídeo de una de las animaciones del juego, especialmente dedicado a Aguirre, je, je… (si podéis, leed el texto…).
Zibnaf appearence…
Pues eso.
February 4th, 2008 at 8:18 pmJa,ja, ja… ¡Tremendo! Qué bueno, Nuru. Lo desconocía por completo. Ya verás, cuando lo vea Aguirre va a querer comprarse el juego en… Amazon, y se pasará aún menos por aquí, y tendrá problemas con su amantísima, y venderá libros jurando por Xar, y no nos llamará, y… Dioses, Nuru, qué mal.
February 4th, 2008 at 8:30 pmAyyyy… No me digas eso, dioses… (A que mola, je, je…).
February 4th, 2008 at 8:47 pmY en Amazon seguro que lo encuentra…
February 4th, 2008 at 8:48 pmJajajaja, ¿que es esto? ¡no puedo dejar de mirar!…jajajaja…es hipnótico… ¡socorro!!¡Sacarme de aquí!, jajajaja…llevo dos días sin poder dejar de mirar…y esa música…¡esa maldita música!…¡socorro!..¿Hay alguien ahí?…
February 5th, 2008 at 8:20 pmMe lo temía…
February 5th, 2008 at 10:48 pmJe, je, je… Si Javi saca el arco, yo desenvaino a Nuruial, pero me parece a mí que tú no quieres que te rescaten…
February 6th, 2008 at 2:06 amDragonlance me tenia totalmente hipnotizado.Aunque yo pare en La Guerra de las Almas despues se han seguido editando libros.Saludos.
February 8th, 2009 at 1:54 amMe uno a la tónica general. No volvería a leerlos, pero el Ciclo de la Puerta de la Muerte me gustó bastante más que los demás.
February 9th, 2009 at 8:46 am[...] han sido del agrado de La Revelación. Desde El señor de los anillos hasta El padrino, pasando por Dragonlance, Matrix, Un mago de Terramar, El tapiz de Fionavar y otras muchas. Lo malo es que de vez en cuando [...]
January 12th, 2010 at 1:33 pm