VIVIR EN… UN CASTILLO MEDIEVAL, Covadonga Valdaliso

Hoy nos toca hablar de castillos. Ya saben cómo son por fuera: torres, murallas, almenas, mucha piedra muy bien labrada, esas cosas. Lo que quizás no se sepa tanto es cómo eran por dentro, qué contenían, como se distribuían y cómo, en resumidas cuentas, se vivía dentro de ellos. Es de eso de lo que nos va a hablar el libro que hoy comentamos. Nos lo cuenta Covadonga Valdaliso Casanova, doctora en Historia Medieval por la Universidad de Valladolid -con ese nombre no podía haberse especializado en otra cosa- y nos lo ilustra, de nuevo maravillosamente -y seguimos con las estupendas casualidades- Carlos Fernández del Castillo. Pasen y siéntense. Póngase cómodos, que hoy volvemos a viajar al pasado. Vamos a ver cómo se vive en un castillo. ¿En un castillo? No, Qué diablos, que no en vano en España si le das una patada a una piedra te salen una docena larga de ellos, así que vamos a hablar de tres. Pa chulos nosotros. A qué pasar hambre si es de noche y hay higueras…

Así que vamos a hablar de tres castillos conocidos -mucho, al menos, dos de ellos para cualquiera con afición castilleril- de los más o menos cien mil que hay en la Península. Los elegidos son Loarre -Navarra-, Peñafiel -Valladolid-, y Calatrava la Nueva -Ciudad Real-. Pudieron ser otros, pero fueron estos los afortunados. Y no es casual ni caprichosa su elección. Cada uno de ellos encaja perfectamente dentro de la estructura de la obra, que nos ofrece, como viene siendo habitual en la colección Vivir en… de la Esfera de los Libros, mucho más de lo que su título anuncia. Y esto es así porque no sólo se nos hablara del día a día en un castillo, de sus habitantes y oficios, su alimentación, de todas estas cosas que, desde un principio, podíamos esperar que fuesen adecuadamente tratadas en el libro, que lo son, pero aún hay más. A lo largo de la obra se ofrece una introducción muy completa a muchos de los aspectos que configuran el mundo medieval, tanto en lo divino -creencias, cosmología-, como en lo humano -alimentación, entretenimientos, enfermedades, muerte-. Y es aquí cuando la elección de tres castillos, y no solo uno, toma pleno sentido.

El libro comienza con una breve introducción sobre qué es un castillo, qué tipos podemos encontrar, usos, evolución, simbolismo de los mismos. Se nos explica también por qué se han elegido tres castillos en vez de uno solo real o imaginario, y porqué estos y no otros. Y la razón es sencilla: funcionalidad. Loarre nos hablará de la vida en un castillo que es a la vez nucleo de población. Aquí veremos todo lo relacionado con la construcción de un castillo y el día a día de los que lo habitan: oficios, alimentación, concepción del tiempo y del espacio, de lo que es real y de lo que no, de creencias y visiones del mundo; y si hablamos de la vida, lo haremos también de su contrario: enfermedades, tratamientos, médicos, barberos y parteras y rituales asociados a la muerte Peñafiel nos trasladará a la vida en un castillo señorial, y conoceremos todo lo referente a la vida cortesana y caballeresca: entretenimientos, educación, deberes e ideales del perfecto caballero y de la dama ideal; conoceremos el amor cortés, asistiremos a fiestas y torneos nos iremos de caza con los habitantes del castillo. Calatrava la Nueva es frontera y eso determina su función y qué veremos aquí: la dimensión militar. Tras una breve introducción sobre la aparición de las órdenes militares en general, y de la de Calatrava en particular, haremos un repaso al mundo señorial, deberes, usos, costumbres, malos usos, y malas costumbres. Veremos cómo y quien prepara el castillo para su función principal, la guerra; veremos cómo esta se acerca a él y como se desarrolla en torno a él. Prepararemos un asedio y conoceremos las tácticas -ofensivas y defensivas- destinadas, bien a lograr rendirlo, bien a lograr conservarlo. Y si el asedio se alarga, o no va por buen camino, pues no quedará más remedio que lanzarnos sobre él y tomarlo al asalto.

Tenemos entre manos, de nuevo, una obra completa que, desde un arranque particular -cómo se vive en…- nos ofrece una visión general del mundo que rodea nuestro punto de inicio. Si bien también es una obra con un claro carácter divulgativo, también es recomendable para aquellos ya iniciados en el tema. Son tantos y tan variados los temas que trata que siempre se encontrará algo nuevo, algo desconocido, que nos arrancará un «¡anda!» y una sonrisa cómplice. La misma sonrisa cómplice que todo aficionado a la Historia esboza cuando de nuevo algo le recuerda, le confirma, que siempre que leemos, que profundizamos, en cómo vivieron y cómo fueron los que nos precedieron acabamos, a fin de cuentas, leyendo sobre como vivimos y como somos nosotros mismos.

Por cierto, hay una excelente página sobre la serie, realizada además por allegados, en donde poder leer curiosidades aceca de lo que el libro trata, además de numerosas imágenes ilustraciones. Vivir en… tanto en un castillo medieval como en Emerita Augusta.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (24 votes, average: 3.5 out of 5)
>
Loading ... Loading ...

10 Comentarios en “VIVIR EN… UN CASTILLO MEDIEVAL, Covadonga Valdaliso”

  1. Reseña de Vivir en.. un castillo medieval | Vivir en... Says:

    [...] ha publicado en la magnífica web La2Revelación una reseña del libro “vivir en… un castillo medieval” de Covadonga Valdaliso que [...]


  2. Capayespada Says:

    Oye, Le_Ba, verdaderamente interesante esto de la vida en los castillos en aquellas épocas pasadas medievales… Aunque yo prefiera imaginar lo que podría ser vivir en ellos ahora, en nuestros días, en que en la mayoría sólo quedan muros derruidos y almenas olvidadas, soledades y silencios sobrecogedores de lo que sus piedras callan… Todo muy propicio para presentir por sus largos pasillos umbrosos, apenas ilumidados por antorchas de llama zigzagueante, siluetas misteriosas que arrastran pesadas cadenas como penas en el alma… ¡¡Buuuuuu!!, miedo, ¿eh?, jajajaja.

    Buena y entretenida reseña la tuya. Sí, señor.


  3. Javi_LR Says:

    No te he dicho nada, Le_Baron, pero tu reseña es buenísima.


  4. Vorimir Says:

    Estos libros de “Vivir en…” tienen todos una pinta estupenda y la reseña lo confirma.


  5. Zen Says:

    Gran reseña. Debe estar interesante, si señor.


  6. moica Says:

    noo muy mala yo kiero un relato de la vida en un castillo feudal


  7. josefina Says:

    es muy xulo, lo recomiendo a todo el mundo


  8. raul jose Says:

    xra mi es un libro un poco aburrido, losiento x la autora


  9. lore Says:

    se ve chevere aunq muy poco comun


  10. AAAAAA Says:

    LOARRE ES DE ARAGON ¡ PASMAO!


Deja un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>